jueves, 13 de junio de 2013

UN IRONMAN A LA SEMANA

Eso es básicamente lo que pretendo hacer de aquí a final de septiembre. Un Ironman a la semana. No, no me he vuelto loco, hablo de cifras acumuladas a lo largo de la semana. Es decir que llegado el domingo haya nadado EN TOTAL al menos 3,8km (lo más asequible, no supondría apenas esfuerzo), haya completado 180km en bicicleta y gastado mis zapatillas durante 42km. No es algo sencillo, hay que hacerlo, pero es lo que toca si quiero afrontar el Iberman con garantías.
Intentaré seguir el plan de entrenamiento de la web del Iberman, por supuesto, pero hablamos de un tema de “mínimos” . Resulta que ésa fue la recomendación que leí hace unos meses en la revista “Triathlon Finisher”. Jaime Menéndez de Luarca Pecador de la Pradera Martínez Bordiú Fitz-James Stuart (le he añadido unos cuantos apellidos, siempre me han apasionado los apellidos compuestos), afamado triatleta y entrenador de triatletas, escribía en dicha revista que, para debutantes en larga distancia, muchas veces “MÁS” no era “MEJOR”, y que generalmente castigarse con volúmenes brutales de entrenamiento sólo derivaba en cansancio, aburrimiento y normalmente lesiones, así que es mejor entrenar de forma coherente con la situación personal de cada uno, sin volverse loco. Ponía como ejemplo a uno de sus triatletas, el cual seguía el método del “Ironman semanal” durante los 4 meses anteriores a la prueba, siempre con un día de descanso en cada semana. Para MdL dicho método era más que suficiente para terminar sin problemas la prueba, cometer excesos no sólo no era beneficioso sino más bien lo contrario.
Así que éste será mi plan, la semana pasada entré en los 4 meses finales, de modo que intentaré cumplir con las enseñanzas de MdL, aunque no haya empezado demasiado bien, la verdad sea dicha:
SEMANA DEL 03 AL 10 JUNIO
Lun: Descanso
Mar: 3100m piscina (2000m crol aeróbico medio + 1000 palas + 100 braza estilo señora mayor) + 12 Km run@5’15”
Mié: 2300m piscina (incluyendo 400m técnica + series de 50m y 100m)
Jue: Descanso (MAL, me venció la pereza)
Vie: 21Km bici Mtb (1 hora exacta) + 12K run (20´calentamiento + 20’@4’15” + 20 vuelta a la calma). Semi-ensayo de T2 (15 minutos entre finalización de la bici y el inicio de la carrera)
Sab: 96km bici carretera (3h30'@27kmh)
Dom: 80min bici spinning (incluyendo 3 series de 6min a máxima intensidad, resto aeróbico medio)
Lo dicho, mal empezamos la “recta final”, sobre todo en la carrera a pie, donde apenas he superado la mitad de lo previsto. El resto más o menos lo he cumplido, teniendo en cuenta que en mountain bike se va más despacio que en bici de carretera, o que el kilometraje en bici de spinning tampoco es equiparable. Sumado el tiempo total encima de la bicicleta, sea el formato que sea, sí me acercaría a la cifra objetivo, un poco por debajo, pero bueno, más o menos.
Toca aplicarse en el resto de semanas, aunque tampoco parece que vaya a llegar en la semana que pronto termina…mal empezamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario